sábado, 13 de octubre de 2012


EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA.

El envejecimiento en un ciclo normal en el ciclo vital de la persona. Esta edad empieza alrededor de los 60 años en adelante, es una etapa donde el ser humano tiene que enfrentarse a varios cambios tanto en el aspecto biológico, fisiológico como en el ámbito emocional, se puede decir que en este momento de la vida la persona debe de volver a reorganizar sus ideas, su identidad.

En nuestro país esta población es una de las más vulnerables, siendo aún más vulnerables las personas de bajos recursos económicos.

Por tal razón en Colombia esta población es objetivo principal de las acciones sociales, estos programas o subsidios  son tanto monetarios como recreacionales. Aunque el gobierno es claro en decir que dichas actividades no erradicaran la pobreza ni la marginación de dicha población. 

A continuación se da una explicación más clara acerca del área que cubre el programa del gobierno de susidios al área de la tercera edad: 

 

 

• Un 14 por ciento del total de adultos mayores son beneficiados de algún programa alimentario del Estado. El 8 por ciento recibe alimentos dentro de un programa de protección social al adulto mayor y el 6 por ciento recibe comida del programa nacional de alimentación para el adulto mayor.

 

• Entre los beneficiarios de protección social hay más mujeres que hombres, personas de 80 a 89 años, de la zona rural, personas viudas, que trabajan pero no les pagan o que no trabajan.

 

• Los adultos mayores que asisten a los programas de alimentación son en su mayoría varones, personas de 70 a 84 años y de 90 a 94 años, de las zonas rurales y que ganan menos de un salario mínimo. “Tomado de Encuestas Nacionales de Demografía y Salud ENDS”.

 

 Colombia es un país que ha querido dar un estatus importante a estas personas implementando programas que los protejan como se expuso anteriormente, sin embargo legalmente hay una ley que protege a las personas de la tercera edad que es la ley   1171 de 2007 (diario oficial N. 46.835 2007) que es desconocida por muchos e ignorada por otros tantos.

 

Socialmente el adulto mayor es visto como improductivo, es decir pasa a ser un individuo que no produce en el campo laborar, en la familia de ser una autoridad para a ser “un estorbo”, en  la vida social  sus relaciones se quiebran un poco tienen que enfrentan la pérdida de su conyugue de amigos cercanos.

 

Según Salvarezza se refiere a que uno de los prejuicios más comúnmente extendidos, entre profesionales y los que no lo son, es el que los viejos son todos enfermos o discapacitados, este autor también  hace referencia sobre la discriminación por la edad a este fenómeno le da el nombre de “viejismo”, y es precisamente ese prejuicio el que no deja que a los ancianos se los trate como se merecen como seres sabios. Es importante lograr cambiar la manera de ver esta esta de la vida, verla como algo normal que aunque hoy se esté e la flor de la juventud inevitablemente se tendrá  que llegar a esa edad, a la edad donde aras un balance de lo que quisiste y lograste de lo que quisiste y no hiciste y por último llegara  la muerte a la que muchos le tienen miedo pero de lo cual no se puede escapar.  

1 comentario:

  1. Para mi concepto, el adulto mayor en la cultura Colombiana carece de privilegios con los cuales deberia contar. Mi tesis se sustenta en muchos hechos, uno de ellos es la relidad que sufren la mayoria de pensionados al tener que hacer largas filas para cobrar sus pensiones. Adicional a esto hemos visto muchos casos en los cuales los abuelos son olvidados y en mucos casos abandonados a su suerte y al gobierno parece no importarle esto.

    ResponderEliminar